sábado, 29 de septiembre de 2007

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE CHILE

¿Qué es y cuál es su importancia?

Es una ley, la principal que tiene nuestro país. Por eso le llaman Ley Fundamental de la República. No es un libro, aunque se vea como tal. Cualquier ley ya hecha o por hacer, debe respetar lo allí escrito, en caso contrario es INCONSTITUCIONAL.

Su importancia se debe en que allí aparecen nuestros derechos y deberes. Además se aclaran temas como la nacionalidad chilena y la ciudadanía. Se mencionan también las bases de la organización del Estado y del Gobierno. La Constitución es la Ley que organiza y regula la vida cívica del país. Como toda Ley manda, prohíbe o permite acciones y comportamientos sociales. Es el reglamento para la vida democrática y, por lo tanto, es una obligación conocerla. Así como te informaste de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, debes informarte sobre sus contenidos... Ya sabes, ante cualquier duda sobre ella, debes consultar.

¿Cuáles son los requisitos para ser Presidente o Presidenta? ¿Qué se requiere para ser Senador o Senadora, Diputado o Diputada? ¿Cuál es la función de un Ministro o Ministra?

HISTORIA DE CHILE: LA SOCIEDAD FINISECULAR




¿Qué significa "sociedad finisecular"?

En la historia de nuestro país, se llama así al período de finalización del siglo XIX y los comienzos del siglo XX. O sea la explicación de cómo era Chile entre 1880 y 1920, aproximadamente. ¿Y cómo era Chile?

Luego de obtener su independencia, nuestro país debió enfrentar dificultades desde cómo organizarse políticamente hasta cómo mantenerse económicamente, pasando por cómo relacionarse con otros países y determinar cuál era su territorio. Desde el punto de vista económico, Chile basó su desarrollo en la explotación y exportación de sus recursos naturales. De este modo vendió y exportó hacia el extranjero minerales como la plata y el cobre y productos de la agricultura como el trigo y la harina cruda. Con esos dineros se compraba a países extranjeros mercaderías que no se producían en el país. Los expertos llaman "Desarrollo Hacia Afuera" a este comportamiento de nuestra economía. Hacia el período finisecular Chile, tras una guerra con Perú y Bolivia, vendía salitre, especialmente a los europeos que lo necesitaban para aumentar sus rendimientos en la agricultura y para la fabricación de pólvora, necesaria a sus industrias de guerra, junto al cobre, en la víspera de la Primera Guerra Mundial de 1914.

Desde el punto de vista social, gran cantidad de campesinos abandonan los fundos y se van a vivir a las ciudades en busca de mejores condiciones de vida para sus familias. Muchos emigran al norte para trabajar en la explotación del salitre. Allí se les engaña y explota pagándoles con fichas de plástico por su trabajo y obligándoles a cambiarlas en las pulperías por mercaderías a sobreprecio del mismo dueño de la oficina salitrera. En las ciudades los campesinos debían vivir hacinados en conventillos, sin condiciones de higiene y salubridad. La EDUCACIÓN era un privilegio de la élite o clase alta. A la explotación y miseria de los sectores populares y campesinos se le conoce como CUESTIÓN SOCIAL.


Desde el punto de vista político,
aparece la clase media y los sectores populares. Los primeros, formados por profesionales, militares y artesanos, formarán partidos políticos que disputarán a la élite el gobierno del país. Los segundos deberán esperar la aparición de organizaciones obreras para iniciar el largo proceso de conquistas sociales que le permitirán mejorar su condición de vida. Las primeras huelgas, y las primeras matanzas, permitieron conquistas sociales que hoy son naturales: descanso dominical, sillas para el descanso y educación para los hijos de obreros y campesinos.