sábado, 1 de septiembre de 2007

Temas de la Sociedad Finisecular y Siglo Veinte


A fines de Octubre debes entregar un power point o publisher sobre algún tema del Bloque III o del Bloque IV del manual de Segundo Medio de Historia y Ciencias Sociales. El Tema que elijas no puede repetirse dentro del equipo en que participas. Por supuesto debes investigar en otras fuentes complementarias, además de tú manual. Puedes elegir entre los siguientes temas:
  1. Los Nuevos Actores Sociales en los Inicios del Siglo Veinte
  2. La Cuestión Social
  3. La Importancia Económica del Salitre
  4. La Gran Depresión Económica de 1929
  5. El Desarrollo Económico Hacia Adentro y la Industrialización del País
  6. La Reforma Agraria
  7. La Nacionalización del Cobre

Temas para el ensayo histórico final y nota 20%


La música y las letras de las canciones son un medio de comunicación. Mediante ellas las personas pueden dejar a las nuevas generaciones del presente, como la tuya y a las de tus hijos en el futuro, sentimientos y emociones personales por hechos o acontecimientos históricos que vivieron. Aunque estén hoy en día más viejos, como Jorge González de Los Prisioneros o muertos, como Violeta Parra y Víctor Jara, nos dejaron en las letras de sus canciones una verdadera fotografía del tiempo en que fueron jóvenes o les tocó vivir. Estos autores cantaron sobre Chile y hoy podemos usar sus letras como fuente de aprendizaje para conocer la historia de nuestro país en el siglo veinte (1900/1999).

Ese es tú reto y problema a resolver: leer y analizar las letras de sus canciones para dar una hipótesis sobre el por qué de sus letras. Tú puedes elegir una canción para tú ensayo y desarrollar una hipótesis explicativa sobre la letra de la canción. Puedes optar entre:
  1. "Muevan las Industrias" de Los Prisioneros
  2. "A Desalambrar" de Víctor Jara
  3. "Y Arriba Quemando el Sol" de Violeta Parra
Busca en la biblioteca digital de nuestro Liceo los mp3 o videoclips de los temas. Ah, el ensayo no debe ser superior a las tres páginas tamaño carta, a doble espacio y en arial 12. Inicia el trabajo con tiempo y cuando este listo envíalo al mail del profesor. Aquí estan las letras:

Muevan Las Industrias (Los Prisioneros)

Están paradas esperando a las manos que decidan hacer andar
la neblina las rodea y las oxida y ya piensan en petrificar.

Las Industrias muevan las industrias
las Industrias muevan las industrias.

Cuando vino la miseria los echaron les dijeron que no vuelvan mas
los obreros no se fueron se escondieron merodean por nuestra ciudad

Las Industrias muevan las industrias
las Industrias muevan las industrias.

Voy a llegar a la gran máquina todo es oscuridad
si agacho un poco la cabeza nadie me descubrirá

Yo me acuerdo que los fierros retumbaban y chocaban en el patio de la escuela
con cada ritmo que marcaban dirigían el latido de nuestro propio corazón

Y me arrastro por el húmedo cemento
y en mi cabeza se repiten mil lamentos
de cuando vino la miseria los echaron y dijeron
que no vuelvan mas

Voy a llegar a la gran máquina todo es oscuridad
si agacho un poco la cabeza nadie me descubrirá

Las Industrias muevan las industrias
las Industrias muevan las industrias


A Desalambrar (Víctor Jara)

Yo pregunto a los presentes
si no se han puesto a pensar
que esta tierra es de nosotros
y no del que tenga más.

Yo pregunto si en la tierra
nunca habrá pensado usted
que si las manos son nuestras
es nuestro lo que nos den.

¡A desalambrar, a desalambrar!
que la tierra es nuestra,
tuya y de aquel,
de Pedro, María, de Juan y José.

Si molesto con mi canto
a alguien que no quiera oír
le aseguro que es un gringo
o un dueño de este país.

Y Arriba Quemando el Sol (Violeta Parra)

Cuando fui para la pampa
llevaba mi corazón contento
como un chirigüe,
pero allá se me murió,
primero perdí las plumas
y luego perdí la voz,
y arriba quemando el sol.

Cuando vide los mineros
dentro de su habitación
me dije: mejor habita
en su concha el caracol,
o a la sombra de las leyes
el refinado ladrón,
y arriba quemando el sol.

Las hileras de casuchas,
frente a frente, si, señor,
las hileras de mujeres
frente al único pilón,
cada una con su balde
y su cara de aflicción,
y arriba quemando el sol.

Fuimos a la pulpería
para comprar la ración,
veinte artículos no cuentan
la rebaja de rigor,
con la canasta vacía
volvimos a la pensión,
y arriba quemando el sol.

Zona seca de la pampa
escrito en un cartelón,
sin embargo, van y vienen
las botellas de licor,
claro que no son del pobre,
contrabando o qué sé yo,
y arriba quemando el sol.

Paso por un pueblo muerto
se me nubla el corazón,
aunque donde habita gente
la muerte es mucho peor,
enterraron la justicia,
enterraron la razón,
y arriba quemando el sol.

Si alguien dice que yo sueño
cuentos de ponderación,
digo que esto pasa en Chuqui
pero en Santa Juana es peor,
el minero ya no sabe
lo que vale su sudor,
y arriba quemando el sol.

Me volví para Santiago
sin comprender el color
con que pintan la noticia
cuando el pobre dice no,
abajo, la noche oscura,
oro, salitre y carbón,
y arriba quemando el sol.




¿Qué es y cómo se hace un Proyecto de Acción Cívica (PAC)?


Se trata de solucionar un problema de tú localidad con la ayuda solidaria de tus compañeros de curso, de tus familiares y vecinos y de tú Liceo. Son aquellos problemas que se solucionan con trabajo y buena voluntad, por ejemplo: limpieza del cementerio de la comunidad, desmalezamiento de un camino vecinal, pintura o reparación de cercos de la escuela básica donde estudiaste. No requieren de inversiones millonarias, sólo de los recursos suficientes, a veces, para trasladar a las personas hasta la localidad.

Hay algunas reglas que respetar en un PAC:
  1. La localidad aporta materiales, herramientas y fianciamiento parcial para el traslado
  2. El curso aporta su esfuerzo y trabajo físico
  3. El liceo aporta financiamiento parcial para el traslado
Al decir de algunos estudiantes de años anteriores: "se trata de aprender a pedir plata por escrito para el bien de todos y no para uno".

La estructura de un PAC se parece a la de un libro o informe de investigación:

  • Portada diagramada con imagen al centro: el título indica el problema a solucionar y la localidad donde está el problema. Por ejemplo: "Limpieza del Cementerio de Millalí". La imagen es una fotografía que muestra la realidad.
  • Idea del Proyecto: es una página con tres párrafos donde se explica claramente: primero, dónde queda la localidad tomando como referencia nuestro liceo o Temuco. Segundo, cuál es el problema y a quiénes negativamente afecta. Tercero, cómo se soluciona el problema desde la visión del o de la estudiante.
  • Fundamentación del Proyecto: en un máximo de dos páginas el o la estudiante investiga la gravedad del problema y cómo éste afecta negativamente a la localidad, o sea, cuáles son los efectos o consecuencias del problema y a cuántas personas afecta.
  • Justificación del Proyecto: el o la estudiante entrevista a integrantes de su familia, a dirigentes y vecinos de la localidad sobre el problema. Copia o transcribe las opiniones de sus entrevistados sobre lo negativo de la actual situación y lo positivo de mejorarlo. El o la estudiante, en tres páginas como máximo, pone a disposición de estos actores su lápiz e intelecto.
  • Actividades y Cronograma del Proyecto: en dos páginas se dan a conocer los principales trabajos y actividades a desarrollar, asignando responsabilidades y deberes de todos los involucrados, junto a los tiempos e itinerario.
  • Recursos del Proyecto: en tres páginas (una para cada aspecto) se detalla todo lo necesario para el desarrollo del proyecto, destacando lo que ya existe y se tiene y, por sobre todo, lo que falta y se necesita: Materiales y Herramientas; Mano de Obra y Alimentación; Traslado.
El PAC tiene tres etapas: La primera es la individual, donde cada estudiante presenta su proyecto. La segunda es la de equipos, donde cada equipo elige el proyecto más potente dentro del de todos sus integrantes. La tercera, el curso elige por votación universal, el proyecto más viable de todos los equipos (11) para su desarrollo.

El proyecto seleccionado debe ser expuesto ante el Director y Directiva del Centro General de Padres y Apoderados, para conseguir su financiamiento, y pasar a la fase de coordinación con la localidad, para establecer la fecha de desarrollo e implementación del proyecto.

Adelante y elabora tú PAC con tiempo.

Estructura del libro sobre la economía chilena

Recuerda que este trabajo se entrega la primera semana de Diciembre, es individual y manuscrito. La información básica para hacerlo la encuentras en el manual de Historia y Ciencias Sociales de primero medio (Capítulo Tercero: Organización económica nacional. Pág. 255/331).

El propósito es que inicies las lecturas anticipadamente y hagas las consultas directamente o por correo. Los temas se tratarán igualmente en clases, pero en una fecha más cercana a la entrega del trabajo. El objetivo no es copiar lo que ya está en el libro, por el contrario, se trata de que escribas lo comprendido del tema y que te permitirán entender el funcionamiento de nuestra economía. Esta es la estructura:
  • Portada diagramada con imagen al centro: "La Economía Chilena"
  • Indice
  • Introducción
  • Conceptos Básicos: economía, necesidades, bienes
  • El Problema Económico
  • El Rol del Estado en la economía
  • El presupuesto familiar y la canasta básica de alimentos
  • Legislación Laboral: El trabajo infantil, el contrato de trabajo y el curriculum vitae
  • Problemas actuales de la economía y alternativas de solución
  • Conclusiones
  • Bibliografía

Por favor pide y guarda la boleta de supermercado de Septiembre u Octubre. Se requiere para la canasta básica. También puedes usar el libro Estudio y Comprensión del Medio Social de sexto básico como bibliografía complementaria, además de las web (al final del manual de primero medio) e internet.