- Los Nuevos Actores Sociales en los Inicios del Siglo Veinte
- La Cuestión Social
- La Importancia Económica del Salitre
- La Gran Depresión Económica de 1929
- El Desarrollo Económico Hacia Adentro y la Industrialización del País
- La Reforma Agraria
- La Nacionalización del Cobre
sábado, 1 de septiembre de 2007
Temas de la Sociedad Finisecular y Siglo Veinte
Temas para el ensayo histórico final y nota 20%
Ese es tú reto y problema a resolver: leer y analizar las letras de sus canciones para dar una hipótesis sobre el por qué de sus letras. Tú puedes elegir una canción para tú ensayo y desarrollar una hipótesis explicativa sobre la letra de la canción. Puedes optar entre:
- "Muevan las Industrias" de Los Prisioneros
- "A Desalambrar" de Víctor Jara
- "Y Arriba Quemando el Sol" de Violeta Parra
Muevan Las Industrias (Los Prisioneros)
Están paradas esperando a las manos que decidan hacer andar
la neblina las rodea y las oxida y ya piensan en petrificar.
Las Industrias muevan las industrias
las Industrias muevan las industrias.
Cuando vino la miseria los echaron les dijeron que no vuelvan mas
los obreros no se fueron se escondieron merodean por nuestra ciudad
Las Industrias muevan las industrias
las Industrias muevan las industrias.
Voy a llegar a la gran máquina todo es oscuridad
si agacho un poco la cabeza nadie me descubrirá
Yo me acuerdo que los fierros retumbaban y chocaban en el patio de la escuela
con cada ritmo que marcaban dirigían el latido de nuestro propio corazón
Y me arrastro por el húmedo cemento
y en mi cabeza se repiten mil lamentos
de cuando vino la miseria los echaron y dijeron
que no vuelvan mas
Voy a llegar a la gran máquina todo es oscuridad
si agacho un poco la cabeza nadie me descubrirá
Las Industrias muevan las industrias
las Industrias muevan las industrias
A Desalambrar (Víctor Jara)
Yo pregunto a los presentes
si no se han puesto a pensar
que esta tierra es de nosotros
y no del que tenga más.
Yo pregunto si en la tierra
nunca habrá pensado usted
que si las manos son nuestras
es nuestro lo que nos den.
¡A desalambrar, a desalambrar!
que la tierra es nuestra,
tuya y de aquel,
de Pedro, María, de Juan y José.
Si molesto con mi canto
a alguien que no quiera oír
le aseguro que es un gringo
o un dueño de este país.
Y Arriba Quemando el Sol (Violeta Parra)
Cuando fui para la pampa
llevaba mi corazón contento
como un chirigüe,
pero allá se me murió,
primero perdí las plumas
y luego perdí la voz,
y arriba quemando el sol.
Cuando vide los mineros
dentro de su habitación
me dije: mejor habita
en su concha el caracol,
o a la sombra de las leyes
el refinado ladrón,
y arriba quemando el sol.
Las hileras de casuchas,
frente a frente, si, señor,
las hileras de mujeres
frente al único pilón,
cada una con su balde
y su cara de aflicción,
y arriba quemando el sol.
Fuimos a la pulpería
para comprar la ración,
veinte artículos no cuentan
la rebaja de rigor,
con la canasta vacía
volvimos a la pensión,
y arriba quemando el sol.
Zona seca de la pampa
escrito en un cartelón,
sin embargo, van y vienen
las botellas de licor,
claro que no son del pobre,
contrabando o qué sé yo,
y arriba quemando el sol.
Paso por un pueblo muerto
se me nubla el corazón,
aunque donde habita gente
la muerte es mucho peor,
enterraron la justicia,
enterraron la razón,
y arriba quemando el sol.
Si alguien dice que yo sueño
cuentos de ponderación,
digo que esto pasa en Chuqui
pero en Santa Juana es peor,
el minero ya no sabe
lo que vale su sudor,
y arriba quemando el sol.
Me volví para Santiago
sin comprender el color
con que pintan la noticia
cuando el pobre dice no,
abajo, la noche oscura,
oro, salitre y carbón,
y arriba quemando el sol.
¿Qué es y cómo se hace un Proyecto de Acción Cívica (PAC)?
Hay algunas reglas que respetar en un PAC:
- La localidad aporta materiales, herramientas y fianciamiento parcial para el traslado
- El curso aporta su esfuerzo y trabajo físico
- El liceo aporta financiamiento parcial para el traslado
La estructura de un PAC se parece a la de un libro o informe de investigación:
- Portada diagramada con imagen al centro: el título indica el problema a solucionar y la localidad donde está el problema. Por ejemplo: "Limpieza del Cementerio de Millalí". La imagen es una fotografía que muestra la realidad.
- Idea del Proyecto: es una página con tres párrafos donde se explica claramente: primero, dónde queda la localidad tomando como referencia nuestro liceo o Temuco. Segundo, cuál es el problema y a quiénes negativamente afecta. Tercero, cómo se soluciona el problema desde la visión del o de la estudiante.
- Fundamentación del Proyecto: en un máximo de dos páginas el o la estudiante investiga la gravedad del problema y cómo éste afecta negativamente a la localidad, o sea, cuáles son los efectos o consecuencias del problema y a cuántas personas afecta.
- Justificación del Proyecto: el o la estudiante entrevista a integrantes de su familia, a dirigentes y vecinos de la localidad sobre el problema. Copia o transcribe las opiniones de sus entrevistados sobre lo negativo de la actual situación y lo positivo de mejorarlo. El o la estudiante, en tres páginas como máximo, pone a disposición de estos actores su lápiz e intelecto.
- Actividades y Cronograma del Proyecto: en dos páginas se dan a conocer los principales trabajos y actividades a desarrollar, asignando responsabilidades y deberes de todos los involucrados, junto a los tiempos e itinerario.
- Recursos del Proyecto: en tres páginas (una para cada aspecto) se detalla todo lo necesario para el desarrollo del proyecto, destacando lo que ya existe y se tiene y, por sobre todo, lo que falta y se necesita: Materiales y Herramientas; Mano de Obra y Alimentación; Traslado.
El proyecto seleccionado debe ser expuesto ante el Director y Directiva del Centro General de Padres y Apoderados, para conseguir su financiamiento, y pasar a la fase de coordinación con la localidad, para establecer la fecha de desarrollo e implementación del proyecto.
Adelante y elabora tú PAC con tiempo.
Estructura del libro sobre la economía chilena
- Portada diagramada con imagen al centro: "La Economía Chilena"
- Indice
- Introducción
- Conceptos Básicos: economía, necesidades, bienes
- El Problema Económico
- El Rol del Estado en la economía
- El presupuesto familiar y la canasta básica de alimentos
- Legislación Laboral: El trabajo infantil, el contrato de trabajo y el curriculum vitae
- Problemas actuales de la economía y alternativas de solución
- Conclusiones
- Bibliografía
Por favor pide y guarda la boleta de supermercado de Septiembre u Octubre. Se requiere para la canasta básica. También puedes usar el libro Estudio y Comprensión del Medio Social de sexto básico como bibliografía complementaria, además de las web (al final del manual de primero medio) e internet.