domingo, 7 de octubre de 2007

CONTRA VIENTO Y MAREA


LOS FERIADOS Y JOLGORIOS

Puedo ser aburrido, trabajólico, fulero, nerds, tonto grave, exigente, estricto, y esta vez valga el odiado etcétera. Pero este año estoy odiando los feriados.

También me canso de trabajar, como todos y necesito descansar, como todos. Pero me canso más tratando de volver al ritmo de trabajo. Me carga que interrumpan mi trabajo, este año feriados, jolgorios y desperfectos de máquinas, lo han hecho más que en años anteriores. ¿Me estoy poniendo viejo? Por supuesto.

Me canso haciendo volver al estudio a centenares de jóvenes y cuando lo logro, adivinen: O FERIADO O JOLGORIO NUEVAMENTE. Y vuelta a empezar, es como ir contra viento y marea y, como he aceptado que me voy poniendo viejo, me enojo y me da rabia y me canso, pero no de ustedes mis jóvenes, sí de los feriados y amantes de los feriados, sí de los jolgorios y amantes de los jolgorios.

Quede claro que no me caen mal los jolgorios ni los feriados, pero es como las canciones de "TOMO PARA OLVIDAR" y al final no se olvida y se despierta con tremenda caña, sin plata y vuelta otra vez a empezar.

Caerse y levantarse cuantas veces sea necesario, es digno y propio de luchadores y luchadoras, vivir contra viento y marea, pero este año por ser demasiados e interrumpir mi trabajo, y poner en riesgos sus futuros mis jóvenes estudiantes, me caen mal los feriados y los jolgorios. VIVAN LAS VACACIONES Y EL DESCANSO MERECIDO DE LOS QUE TRABAJAN Y ESTUDIAN.

PARA EXTRAVIADOS Y EXTRAVIADAS: tómate este ubicatex


PARA ESTUDIANTES, ALUMNOS Y ALUMNAS DE PRIMEROS AÑOS MEDIOS

A estas alturas del año conviene hacer una reflexión, detenerse un momento para ver dónde estamos y para dónde vamos.

  • Esto es para el sector de Historia y Ciencias Sociales: Sudamérica, Chile, Región De La Araucanía, Provincia de Cautín, Comuna de Pitrufquén, Liceo Politécnico Pitrufquén, tercer piso, sala Nº 13.
  • Llegaste acá para estudiar, para tomar la oportunidad que, con esfuerzo y sacrificio te brinda tu madre, tu padre, tu familia, con el objeto de que seas "otro u otra" mejor en el futuro, para que mejores la calidad de vida de las nuevas generaciones que engendrarás, esperamos en el futuro y no ahora, de ser posible.
  • Hiciste la historia de la localidad donde vives y de la familia a la que perteneces, junto con investigar sobre la comuna y región donde vives. No cabe duda de que conoces quién eres y de dónde vienes... Pero ¿Sabes a dónde vas?
  • Luego de conocer el entorno, nos metimos a conocer y estudiar esa realidad llamada Chile: un país de Sudamérica. Específicamente, y aquí estamos, su organización política. ¿Cómo se organiza políticamente nuestro país?
  • Una ley, la más importante, lo explica. Se llama Constitución Política de la República de Chile. Hay algunos temas que hemos estudiado y otros que estamos estudiando. ¿Para qué?
  • Te lo dije: deja de ir mirando sólo tú ombligo por la vida, deja de ser tan egoísta e individualista. Seamos solidarios, ayudemos a resolver problemas junto a otros, con otros y para otros. ¿Por qué? ¿Para qué? Bueno en eso estamos, pensando y reflexionando, pero también leyendo la Constitución y haciendo un PAC.
  • ¿Sigues extraviado o extraviada?

CHILE EN EL SIGLO XX: una guía para tus investigaciones



Síntesis y problemáticas

¿Qué investigar? ¿Cómo investigar? ¿Dónde investigar? son problemas que debes tener en estos momentos... Aquí va una ayuda.

  • La Nacionalización del Cobre: este tema se refiere a una de nuestras principales riquezas mineras. Bajo el gobierno del doctor Allende los minerales se convirtieron completamente en chilenos. Antes, el gobierno de Frei Montalva, ya había hecho chilena la mitad. Pero ¿A quién le quitamos el cobre? ¿Se puede quitar algo que está en nuestro territorio? ¿Y cuándo lo perdimos? ¿Quién nos lo quitó? ¿Qué extranjeros se apropiaron de esos minerales? ¿Qué ganamos hoy con que sea chileno? ¿Es chileno en la actualidad?
  • La Reforma Agraria: antes de 1960 unas pocas familias aristocráticas eran dueñas de la mayor parte de la tierra agrícola y ganadera en la zona central. Por el contrario, una gran masa de campesinos (gañanes, peones, inquilinos) debían trabajar para el "futre" de sol a sol sólo por techo y algo de comida, sin educación para sus hijos. La tierra comenzó a ser traspasada a los campesinos, nacieron los asentamientos. ¿Quiénes iniciaron esta tarea? ¿Qué significa eso de que "la tierra debe ser del que la trabaja"? ¿Cómo se desarrolló este proceso? ¿Qué sabes de las tomas de fundos y las corridas de cercos? ¿Viste el vídeo "Julio comienza en Julio?
  • La Industrialización o Modelo de Desarrollo Hacia Adentro o Sustitución de Importaciones o Estado Benefactor: hartos nombres para una misma causa: crear industrias y generar empleo. Sí, tras el agotamiento de algunos recursos naturales y la gran crisis de 1929, los gobiernos radicales se empeñaron en producir en Chile lo que se compraba a un precio mucho mayor en el extranjero. ¿Qué industrias se crearon? ¿Qué gobiernos las crearon? ¿Para qué se crearon? ¿Qué ocurrió con ellas? ¿Tenemos industrias hoy? ¿De qué tipo o no las hay?
  • La Importancia económica del salitre: tuvo que tener harta importancia, pues, hubo que participar de una guerra para acceder a él. ¿De qué guerra se habla? ¿Contra quiénes fue? ¿Para qué servía el salitre? ¿El salitre fue chileno o extranjero? ¿Qué se hizo con su riqueza? ¿En qué se gastaron los dineros recibidos ¿Viste de la serie Héroes el capítulo del presidente José Manuel Balmaceda?
RECUERDA: POWERPOINT O PUBLISHER. Esta investigación te servirá como ingrediente para el ensayo histórico final en Diciembre. El manual de segundo medio poco ayuda, una historia de Chile ayuda más, pero la solución a los problemas la encuentras en www.memoriachilena.cl