sábado, 20 de octubre de 2007

RECORDATORIO: trabajos y prueba.


AYUDA MEMORIA PARA PRIMEROS AÑOS MEDIOS:

Queda poco para finalizar el año escolar y lleguen las merecidas y ansiadas vacaciones. Por eso creo necesario volver a recordar tus deberes y actividades de evaluación:

  • Semana del lunes 22 al jueves 25 de Octubre: entrega individual de PAC, manuscritos, perforados y archivados en una carpeta. Elección del PAC de equipos y elección de presentadores del PAC.
  • Semana del lunes 29 de Octubre al viernes 2 de Noviembre: envío del PAC de equipos en documento word y archivo adjunto. Presentación de PAC de equipos y elección del PAC del curso.
  • Semana del lunes 29 al miércoles 31 de Octubre: prueba individual de desarrollo sobre la Constitución Política de la República de Chile.
  • Semana del lunes 26 al jueves 29 de Noviembre: envío por correo electrónico y archivo adjunto de powerpoint/publisher individual sobre historia de la localidad e historia familiar.
  • Semana del lunes 3 al jueves 6 de Diciembre: entrega (anillado o archivado en carpeta) del libro individual y manuscrito sobre La Economía Chilena.
Para un buen desempeño en la prueba sobre la Constitución Política (en la cual podrás tener la ley y manual de historia y ciencias sociales a la mano, además de diccionario y cuaderno) te recomiendo resolver y reflexionar sobre los siguientes problemas:
  1. ¿Qué significa para ti que en Chile "las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos"? ¿Somos iguales en derechos? ¿Tratas con dignidad a todas las personas?
  2. ¿Qué opinas como adolescente de ser maduro para enfrentar a la justicia e inmaduro para votar o tener licencia de conducir? ¿Por qué bastan 15 años para algunas cosas y se necesitan 18 para otras? ¿Estás de acuerdo con está situación?
  3. ¿Por qué la constitución consagra el derecho a la educación y hay establecimientos educacionales donde la expulsión se aplica? ¿Es una medida justa o injusta? ¿La expulsión pasa a llevar el derecho a la educación? ¿Qué harías en un caso así?
  4. Según nuestra Constitución... ¿Quién o quiénes son los responsables de que los delincuentes hagan de las suyas? ¿El poder ejecutivo, el poder legislativo o el poder judicial? ¿Por qué?
  5. ¿Es positivo o negativo que el o la Presidente de la República duren cuatro en vez de seis años en el cargo? ¿Qué atribución del presidente es la menos cumplida?
  6. ¿Te gustaría ser diputado(a) o senador(a)? ¿Por qué? ¿Crees que los actuales congresistas hacen bien sus tareas?
  7. ¿Qué artículo(s) eliminarías de la Constitución? ¿Por qué? ¿Cuál o cuáles agregarías? ¿Para qué?
ÁNIMO Y FUERZA... Siempre.

OJO: va quedando menos


Para Segundos Años Medios:

No es para alarmarse, pero si para que estés informado(a) y tomes algunas precauciones. Se acerca a pasos agigantados el fin del año escolar. Te recuerdo las actividades de evaluación que tienes en el futuro próximo:

  • Semana del lunes 22 al viernes 23 de Octubre: entrega de los temas de historia de Chile en el siglo 20. Deben enviar por archivo adjunto su powerpoint o publisher (te recuerdo que debes usar un programa diferente al que ya usaste para el Golpe de Estado). De manera similar, los y las jóvenes que desecharon la variable computacional, deben entregar sus informes de investigación manuscritos debidamente archivados.
  • Semana del lunes 26 al viernes 30 de Noviembre: entrega de las direcciones de los blog sobre historia de la Araucanía. Mientras que los y las jóvenes que desecharon la variable computacional deben rendir prueba escrita sobre la historia de Chile en el siglo 20, acerca de los siguientes temas: La Cuestión Social; La Importancia del Salitre; La Crisis Económica de 1929; La Sustitución de Importaciones o Modelo de Desarrollo Hacia Adentro o Industrialización; La Nacionalización del Cobre y la Reforma Agraria.
  • Semana del lunes 3 al viernes 7 de Diciembre: entrega de ensayos históricos, en documento word por archivo adjunto, sobre el uso de letras de canciones como fuentes para el estudio de la historia de Chile en el siglo 20. Los y las jóvenes que desecharon la variable computacional, deberán entregar sus ensayos manuscritos (no más de tres páginas) en hojas tamaño carta con uso de plantilla de escritura.
ÁNIMO Y FUERZA... Siempre.

domingo, 14 de octubre de 2007

GRACIAS A LA VIDA QUE ME HA DADO TANTO...

GRACIAS... HUMILDEMENTE, GRACIAS

A ti, por tú esfuerzo y sacrificio diario. A ti, que luchas contra la adversidad, a ti, que quieres salir adelante, a ti, que te caes y te vuelves a levantar, a ti, que sonríes y que también lloras, a ti, que permites y haces posible mi felicidad. A ti, que alegras mi existencia, a ti, que me obligas a ser mejor. A ti, que señalas mis errores y mis aciertos. A ti, que me haces enojar... A ti, dedico mi vida, mi sangre de ser necesario y mi libertad.

Ahora te invito a participar de una bonita iniciativa. Se trata del concurso GRANDES CHILENOS(AS). Para eso ingresa a www.grandeschilenos.cl, te registras y conoce a los candidatos y a las canditas a esa mención. En la primera etapa (para seleccionar a 10 nominados) sólo pueden votar estudiantes, profesoras y profesores. ¿Tienes algún candidato o alguna candidata?

CONSTITUCIÓN POLÍTICA: Problemas Finales


Atención Jóvenes de Primeros Años Medios

Estamos prontos a finalizar, con la entrega de los PAC, la unidad sobre la Organización Política Nacional. Con este fin, entre el lunes 29 y el miércoles 31 de Octubre, se aplicará una prueba. Para ello necesitarás la Constitución Política, pues, la prueba será con la ley en mano y/o tú cuaderno abierto si lo prefieres. No tienes nada que memorizar, sí harto que entender para poder resolver PROBLEMAS y emitir OPINIÓN fundamentada.

Hemos venido analizando algunos temas en clases: nacionalidad y ciudadanía; derechos y deberes; poder ejecutivo (Presidente(a) de la República, Ministros (as), Intendentes (as) y Gobernadores (as) y poder legislativo (Senadores (as) y Diputados (as). Aquí te dejo los últimos problemas que debes resolver para preparar esa prueba:

  • ¿Qué significa que las personas nacen iguales en dignidad y derechos?
  • ¿Qué significa que la familia sea el núcleo fundamental de la sociedad chilena?
  • ¿Qué significa que Chile sea un Estado Unitario?
  • ¿Qué significa ESTADO?
  • ¿Qué significa NACIÓN?
  • ¿Qué significa ser una República Democrática?
  • ¿Qué es un PLEBISCITO?
  • ¿Por qué el terrorismo es contrario a los DERECHOS HUMANOS?
NO OLVIDES TRAER LÁPIZ DE PASTA Y PLANTILLA PARA EL DESARROLLO DE LA PRUEBA. LAS HOJAS SE ENTREGARÁN EN LA SALA. SI NO TIENES CONSTITUCIÓN, LA CONSIGUES CON AMIGOS O AMIGAS DE OTROS PRIMEROS MEDIOS.