sábado, 8 de septiembre de 2007

OJO CON LA TECNOLOGÍA Y DÓNDE COMPRAS



ESTA SEMANA SE INTERRUMPIRÁ EL CICLO DE VIDEOS Y RECITALES DE LOS DÍAS JUEVES... ¿POR QUÉ?

Se quemó la ampolleta del proyector. Lamentablemente la EMPRESA EPSON no responderá a la garantía (sólo responden por tres meses de uso y van cinco, aunque se supone la lámpara debía durar aproximadamente un año). Doble lamento, cuando la casa comercial ALMACENES PARIS se desentiende de responder ante la situación alegando no tener responsabilidad. Obligatoriamente hay que comprar la lámpara que cuesta $250.000, la mitad del valor de la máquina. Pero, no te preocupes, esperamos tener resuelta la falla a vuelta de vacaciones de fiestas patrias y todo vuelva a la normalidad.

Moraleja o Enseñanzas: primero, la proyectora POWERLITE S4 de EPSON no es recomendable para su uso en la enseñanza por la corta duración de su lámpara y porque el fabricante no responde por tiempo superior a tres meses. Segundo, la casa comercial Almacenes Paris no protege a sus clientes, al vender productos de poca garantía, no aptas para su uso intensivo en la educación, y por cargar al cliente los gastos para su reparación. POR ESO, OJO CON LO QUE COMPRAS Y DONDE LO COMPRAS. ¿Te ha ocurrido algo parecido? Espero que no.



Los Derechos Constitucionales: Conócelos y Ejércelos Responsablemente.


¿Qué derechos y libertades te pertenecen por ser persona chilena?

Desde nuestra independencia hasta la fecha se han hecho más de 20.000 leyes. Una de ellas, la fundamental, se llama Constitución Política de la República de Chile. Esta ley es importante, entre otras razones, por que señala nuestras obligaciones y nuestros derechos y libertades. El artículo 22 señala como deberes u obligaciones de todos los chilenos sin distinciones: RESPETO A LA BANDERA, EL HIMNO Y ESCUDO NACIONAL; LEALTAD Y FIDELIDAD A LA PATRIA E INSCRIBIRSE EN LOS CANTONES DE RECLUTAMIENTO.

El artículo 19 nos señala 26 derechos y libertades, que tenemos que conocer para ejercerlos y defenderlos de ser necesario. Es importante que los leas y aprendas los derechos básicos o derechos humanos. No siempre se han respetado y muchas personas han dado su vida para que existan y no es justo que los ignores.

Después del Derecho a la Vida, ¿Cuál es más importante para tí y por qué razones o motivos? ¿Cuál Derecho consideras de menor importancia y por qué razones? Haz una buena lectura y envía tú opinión por mail antes del 29 de Septiembre.

Machuca y el Informe de Entrevistas


Chile,1973. Gonzalo Infante y Pedro Machuca son dos niños de once años que viven en Santiago. El primero en un barrio acomodado y el segundo en un humilde poblado ilegal instalado a pocas manzanas de distancia. Las vidas de ambos se cruzan cuando un colegio religioso pone en funcionamiento un programa de integración social. Dos mundos separados por una gran muralla invisible que algunos, en su afán por hacer realidad los sueños de una época llena de esperanzas, quieren derribar. La historia es simple: a un colegio de la clase alta dirigido por curas, llegan un grupo de niños de las poblaciones pobres, como parte de un plan piloto para estrechar la brecha entre ambos sectores sociales. Se muestra la efervescencia social anterior al golpe de estado, que puso término al gobierno de Salvador Allende y su reemplazo por una Junta Militar liderada por Augusto Pinochet.

Es una película del cineasta chileno Andrés Wood y fue realizada en el 2004. Actúan Matías Quer (Gonzalo Infante), Ariel Mateluna (Pedro Machuca), Manuela Martelli (Silvana), Ernesto Malbrán (Padre McEnroe) , Aline Kuppenheim (María Luisa de Infante), Francisco Reyes (Patricio Infante), Luis Dubó (Ismael Machuca), Tamara Acosta (Juana María) y Alejandro Trejo (Willi), entre otros.

El informe de entrevistas busca que puedas conocer versiones contrapuestas sobre el acontecimiento, a partir de conversaciones con testigos comunes, que al ocurrir los hechos tenían una edad mínima de quince años. Siempre es justo conocer el cara y sello de la historia y sus acontecimientos. Ambas actividades serán controladas en una prueba a inicios de Octubre.


Plan de Evaluaciones 2º Semestre Segundos Medios


Esto es un recordatorio para un semestre trascendental. TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN son las habilidades necesarias para ingresar a una especialidad. Aquí y ahora. No para mañana o después. Estos son tus trabajos y estándades:

  1. En Septiembre: Hasta el viernes 14 entrega digital publisher o powerpoint del informe individual de entrevistas sobre el golpe de estado en Chile, año 1973. Hasta sábado 29 envío por e-mail de hipótesis y fundamentos en parejas sobre La Sublevación de Reos en la Cárcel de Pitrufquén en 1915 y Muerte del Reo Luis Alberto Espinoza.
  2. En Octubre: Entre el lunes 1 y viernes 5 prueba sobre el Golpe de Estado en Chile 1973: Video Machuca e Informe de Entrevistas. Hasta viernes 26 entrega de powerpoint o publisher sobre temas de investigación de la Sociedad Chilena entre fines del Siglo XIX e inicios del Siglo XX. (En este mismo blog).
  3. En Noviembre: Hasta viernes 30 entrega de powerpoint, publisher o direcciones de blog o web sobre temas de la Historia De La Araucanía.
  4. En Diciembre: Hasta viernes 7 envío por e-mail y archivo adjunto de un ensayo desde el uso de letras de canta-autores como fuente para la enseñanza y aprendizaje de la Historia General de Chile.

Recuerde que los temas de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX debe inscribirlos hasta el viernes 28 de septiembre por mail, sin repertir temas dentro del equipo. El viernes 12 de octubre vence el plazo para inscribir el nombre de la letra de la canción que usará para su ensayo. En cuartetos completos tienen derecho a repetir un tema. Tríos y parejas, no. Cualquier duda de emergencia, al mail del profesor o directamente en clases.


Plan de Evaluaciones 2º Semestre para Primeros Medios


Pensamos que será de gran utilidad recordarte las pricipales fechas de tus evaluaciones y orientarte en el proceso de aprendizaje del segundo semestre:

  1. En Septiembre: Hasta el viernes 14, afiche, tríptico y collage sobre Ley Penal Juvenil. Hasta el sábado 29, correo electrónico sobre la elección del derecho constitucional más importante y del menos importante para tí, fundamentando y explicando las razones de la elección.
  2. En Octubre: Hasta el viernes 26, entrega individual de los proyectos de acción cívica (PAC). Puedes presentarlo de modo manuscrito o digital (word, powerpoint, publisher) impreso.
  3. En Noviembre: Hasta el viernes 30, entrega de powerpoint o publisher sobre historia familiar y/o historia de la localidad o entrega de las direcciones para navegar el blog o web con los mismos contenidos.
  4. En diciembre: Hasta el viernes 7, entrega del libro individual y manuscrito sobre La Economía Chilena.
La oportunidad de repechajes, por la interrogación de paises por continentes, se tomarán entre el lunes 24 y el viernes 28 de Septiembre, o sea, devuelta de las vacaciones de fiestas patrias. Por favor aproveche de mejorar su nota inicial. Ante cualquier duda o consulta urgente, escriba al mail del profesor o consulte directamente en clases.