sábado, 1 de septiembre de 2007

¿Qué es y cómo se hace un Proyecto de Acción Cívica (PAC)?


Se trata de solucionar un problema de tú localidad con la ayuda solidaria de tus compañeros de curso, de tus familiares y vecinos y de tú Liceo. Son aquellos problemas que se solucionan con trabajo y buena voluntad, por ejemplo: limpieza del cementerio de la comunidad, desmalezamiento de un camino vecinal, pintura o reparación de cercos de la escuela básica donde estudiaste. No requieren de inversiones millonarias, sólo de los recursos suficientes, a veces, para trasladar a las personas hasta la localidad.

Hay algunas reglas que respetar en un PAC:
  1. La localidad aporta materiales, herramientas y fianciamiento parcial para el traslado
  2. El curso aporta su esfuerzo y trabajo físico
  3. El liceo aporta financiamiento parcial para el traslado
Al decir de algunos estudiantes de años anteriores: "se trata de aprender a pedir plata por escrito para el bien de todos y no para uno".

La estructura de un PAC se parece a la de un libro o informe de investigación:

  • Portada diagramada con imagen al centro: el título indica el problema a solucionar y la localidad donde está el problema. Por ejemplo: "Limpieza del Cementerio de Millalí". La imagen es una fotografía que muestra la realidad.
  • Idea del Proyecto: es una página con tres párrafos donde se explica claramente: primero, dónde queda la localidad tomando como referencia nuestro liceo o Temuco. Segundo, cuál es el problema y a quiénes negativamente afecta. Tercero, cómo se soluciona el problema desde la visión del o de la estudiante.
  • Fundamentación del Proyecto: en un máximo de dos páginas el o la estudiante investiga la gravedad del problema y cómo éste afecta negativamente a la localidad, o sea, cuáles son los efectos o consecuencias del problema y a cuántas personas afecta.
  • Justificación del Proyecto: el o la estudiante entrevista a integrantes de su familia, a dirigentes y vecinos de la localidad sobre el problema. Copia o transcribe las opiniones de sus entrevistados sobre lo negativo de la actual situación y lo positivo de mejorarlo. El o la estudiante, en tres páginas como máximo, pone a disposición de estos actores su lápiz e intelecto.
  • Actividades y Cronograma del Proyecto: en dos páginas se dan a conocer los principales trabajos y actividades a desarrollar, asignando responsabilidades y deberes de todos los involucrados, junto a los tiempos e itinerario.
  • Recursos del Proyecto: en tres páginas (una para cada aspecto) se detalla todo lo necesario para el desarrollo del proyecto, destacando lo que ya existe y se tiene y, por sobre todo, lo que falta y se necesita: Materiales y Herramientas; Mano de Obra y Alimentación; Traslado.
El PAC tiene tres etapas: La primera es la individual, donde cada estudiante presenta su proyecto. La segunda es la de equipos, donde cada equipo elige el proyecto más potente dentro del de todos sus integrantes. La tercera, el curso elige por votación universal, el proyecto más viable de todos los equipos (11) para su desarrollo.

El proyecto seleccionado debe ser expuesto ante el Director y Directiva del Centro General de Padres y Apoderados, para conseguir su financiamiento, y pasar a la fase de coordinación con la localidad, para establecer la fecha de desarrollo e implementación del proyecto.

Adelante y elabora tú PAC con tiempo.

2 comentarios:

Lorena vega. dijo...

DON GORGE CREO QUE ESTE PUNTO NO ES DE ESOS QUE ME DEVERIAN IMPORTAR MUCHO, PERO SIN EMBARGO, ME LLAMA MUCHO LA ATENCION, SOLO HAY UNA COSA QUE ME QUEDA EN DUDA, SI ES QUE ESTE PROYECTO SE PUEDE REALIZAR A PARTIR DE CUALQUIER EDAD, COMO POR EJEMPLO;UN ESTUDIANTE DE PRIMER AÑO MEDIO.

Unknown dijo...

yo encuentro que es importante saber esto, haci que esta muy buena la informacion