domingo, 16 de septiembre de 2007

FIESTAS PATRIAS... ¿QUIÉN ESTÁ DE FIESTA?


Septiembre mes de la patria... ¿Qué es la patria? ¿Qué son las fiestas patrias? ¿Quién está de fiesta?

Septiembre es un mes cargado de simbolismos para los que somos chilenos y chilenas: es el mes de la patria, el mes en que antiguamente asumían los nuevos presidentes de la República, el mes de la parada militar, el mes del día del profesor(a), el mes de la fiesta de la primavera, el mes del golpe de estado, el mes de la muerte de Víctor Jara y Pablo Neruda, también el mes del aniversario de mi nacimiento en 1961. Septiembre me deprime en añoranzas: Subir al techo de la casa, en Conchalí, para estacar mi bandera tricolor y esperar la llegada del abuelo "Luna", último consorte de mi "mamita Flor" (con los perniles de cerdo y gallinas de campo de mis tíos), férrea abuela materna, que me enseñó, por polvorientos caminos de Linares el rico mundo del "guaso inquilino" (con un jorgitoiván con sombrero y terno de pantalón corto con jopo al jugo de limón) y el mundo de la política del cohecho del "patrón".Entristezco de pena sin tener a mi madre, gestora del que escribe este ensayo, para hablar por los que no tuvieron la oportunidad de hablar. Septiembre es el mes del primer hombre: el primero en terminar la enseñanza media, el primero en llegar a la universidad y el primer profesional. Septiembre es el mes en que hablo y escribo como representante de generaciones sepultadas en el olvido y la ignorancia. Septiembre es mi mes y soy voz y escrito de la patria de generaciones condenadas al servilismo.

No vamos a Buenos Aires ni a Pucón. Nos quedamos en Temuco, tú en Quitratúe, Gorbea o Toltén o en Loncoche o en Queule, en Reserva, Chihuimpilli o Martínez de Rozas, en Pocoyán o Sexta Faja para celebrar... ¿Qué? ¿Qué hay que celebrar?.

Yo mis añoranzas. Y Tú porque eres el primer hombre o la primera mujer de tu linaje en llegar a la enseñanza media. Tú mereces celebrar la esperanza de generaciones depositadas en tí. Eres, como yo, el primero en tú linaje en condición de decir: "Aún tenemos patria". Todavía vale la pena pensar en la libertad de heredar a mi linaje, y generaciones del futuro, una patria justa. Una patria o país para mi descendencia sin ataduras. Celebramos, en definitiva, el derecho a exigir una vida digna en una tierra que a todos pertenece por sangre derramada. Somos la patria. Celebremos nuestra presencia en la historia de Chile.


1 comentario:

Marissella Bustos dijo...

Que le puedo decir profe. Solo que su ensayo es conmovedor, sabe cuando yo llegue al liceo muchos me hablaron de un profesor pesado, antipatico, pero con el tiempo me he dado cuenta que usted cumple con su trabajo, un lindo trabajo y un muy buen trabajo profe, solo le puedo decir que un dia yo y muchos le agradeceremos por lo que hace, porque gracias a usted y a muchos profesores mas nosotros podremos salir adelante.

Bueno profe se le agradece arto lo que hace con su blog.
Hasta luego y muchas gracias.